• 1

    Mortalidad cardiovascular: ¿cómo prevenirla?

    Nefrología 2015;35(Supl.1): 2-12

    medes_medicina en español

    ESTRUCH R

    Nefrología 2015;35(Supl.1): 2-12

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El primer escalón en la prevención y tratamiento de muchas enfermedades crónicas, como las enfermedades cardiovasculares, es el seguimiento de una dieta saludable. Varios estudios epidemiológicos han mostrado que el seguimiento de una dieta mediterránea tradicional reduce la mortalidad global, la mortalidad cardiovascular y la incidencia de enfermedades crónicas como las cardiovasculares, el cáncer y las patologías neurodegenerativas. No obstante, un único estudio ha analizado los efectos de la dieta mediterránea en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular, el estudio PREDIMED (PREvención con DIeta MEDiterránea). Este ensayo incluyó 7.447 sujetos con alto riesgo vascular, que se aleatorizaron a 3 grupos de intervención: dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra, dieta mediterránea suplementada con frutos secos o dieta control (baja en todo tipo de grasa). Los análisis de marcadores intermedios mostraron los efectos beneficiosos de la dieta mediterránea sobre la presión arterial, el perfil lipídico, las partículas de lipoproteínas, los marcadores de oxidación e inflamación y la aterosclerosis carotidea. No obstante, el hallazgo más llamativo fue la reducción del 30% en el riesgo relativo de sufrir complicaciones cardiovasculares mayores (infarto de miocardio, accidente vascular cerebral y muerte cardiovascular) en ambos grupos de dieta mediterránea comparado con los que siguieron una dieta baja en grasa. Los resultados del estudio PREDIMED demuestran, pues, que un patrón de alimentación rico en grasa no saturada y productos antioxidantes y antiinflamatorios como la dieta mediterránea resulta ser una herramienta muy útil en la reducción de la mortalidad global y en la prevención de la enfermedad cardiovascular.

    Notas: Nº Monográfico de: Proyecto PROMETEO 2013: Evaluación global de los factores de riesgo cardiovascular en el postrasplante renal.

     

    Palabras clave: Nefrología

    ID MEDES: 108939 [En proceso]



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.