• 1

    Un pionero de la educación médica: el texto fundamental De medicis peregrinationibus (Viajes médicos), de J.P. Frank (1792)

    Educación Médica 2016;17(1): 29-34

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ-GUERRERO IM, FERNÁNDEZ-GUERRERO C, FERNÁNDEZ-CANO A

    Educación Médica 2016;17(1): 29-34

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes Los viajes médicos, como término general para todo viaje realizado por un profesional de la salud, son una práctica habitual para su educación y capacitación, que conforma además un significativo tópico globalizado de la educación médica moderna, aunque su relevancia se remonte en la historia. Método Esta investigación utiliza un método histórico-documental. Revisa y analiza críticamente el texto De medicis peregrinationibus (Viajes médicos) escrito por J.P. Frank en 1792. Hallazgos Este artículo explica el significado y la utilidad para el aprendizaje de los viajes médicos hacia finales del siglo xviii. Se lleva a cabo una revisión crítica del texto, tratando de comparar viajes médicos e instrucción médica hacia finales del siglo xviii con los mismos viajes y educación hoy en día. Se discuten una serie de puntos relevantes que Frank realiza con respecto a los viajes médicos, su significado y la utilidad de estos, comentando una propuesta curricular para los médicos viajeros que bien podrían seguirse aún hoy. Conclusiones Como conclusión general, el texto de Frank podría considerarse una obra fundamental sobre los viajes médicos con fines educativos. Sus observaciones son aún relevantes hoy en día, tal como se refleja en los estudios sobre estudiantes que viajan al extranjero en la actualidad como parte de programas de movilidad en su formación médica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Educación médica, Historia de la Medicina

    ID MEDES: 108932 DOI: 10.1016/j.edumed.2015.09.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.