• 1

    Validación de la escala de soledad de UCLA y perfil social en la población anciana que vive sola

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2016;42(3): 177-183

    medes_medicina en español

    VELARDE-MAYOL C, FRAGUA-GIL S, GARCÍA-DE-CECILIA JM

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2016;42(3): 177-183

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Este artículo explora el fenómeno social creciente del anciano que vive solo, desde 2 vertientes: la soledad objetiva de vivir solo y la subjetiva de sentirse solo. Objetivo Validar la escala de soledad de UCLA como instrumento de medida global de la sensación de soledad y conocer el perfil social en la población anciana que vive sola. Metodología Estudio observacional realizado durante 2 años (2012-2013) para identificar la población anciana que vive sola y estudio de casos y controles para la validación de la escala de soledad de UCLA. La muestra fue realizada en 3 consultas de 2 centros de salud, del medio urbano y rural. Se estudió la validez de constructo, la validez discriminante y el análisis de sensibilidad. Resultados El 22,3% viven solos, el 61,7% por pérdida del cónyuge, con una edad media de 70,7 años; el 82,7% son mujeres. El 17,3% carecen de vínculos familiares y el 63,2% se sienten solos. La escala de UCLA tiene una validez de constructo con altas correlaciones entre ítems; se confirma su validez discriminante respecto a los ancianos que no viven solos con un alfa de Cronbach de 0,95, y es un instrumento sensible al cambio. Conclusiones Uno de cada 4-5 ancianos viven solos, fundamentalmente por la pérdida del cónyuge; las mujeres triplican a los hombres. Dos de cada 3 personas experimentan la sensación de soledad. La escala de UCLA ha demostrado ser un instrumento útil y sensible para medir el sentimiento de soledad en los ancianos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aislamiento social, Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Atención Primaria de salud, Encuestas y cuestionarios, Escalas de valoración, Estudios de validación, Medicina familiar, Soledad, Validación de escalas

    ID MEDES: 108894 DOI: 10.1016/j.semerg.2015.05.017 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.