• 1

    Actualización de la retinopatía diabética para médicos de atención primaria: hacia una mejora de la medicina telemática

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2016;42(3): 172-176

    medes_medicina en español

    MUÑOZ DE ESCALONA-ROJAS JE, QUEREDA-CASTAÑEDA A, GARCIA-GARCIA O

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2016;42(3): 172-176

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La retinopatía diabética (RD) está considerada como la causa más frecuente de ceguera en la población activa en países industrializados. El edema macular diabético es la causa más frecuente de disminución de la agudeza visual en los diabéticos. De acuerdo con los resultados de los grandes estudios multicéntricos, la prevención de la ceguera por RD pasa por la realización de revisiones periódicas del fondo de ojo de los pacientes diabéticos de manera que puedan ser tratadas a tiempo. El uso de cámaras no midriáticas y la telemedicina han demostrado ser útiles para este fin (sensibilidad > 80% y especificidad > 90%). Si se sigue este método, la primera retinografía debería realizarse a los 5 años del diagnóstico en los diabéticos tipo 1 y en el momento del diagnóstico en los diabéticos tipo 2. Por tanto, el papel del médico de atención primaria es fundamental para la detección precoz de esta enfermedad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Edema macular, Medicina familiar, Profilaxis y prevención, Retinopatía diabética, Telemedicina

    ID MEDES: 108893 DOI: 10.1016/j.semerg.2015.06.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.