• 1

    Relación entre los síntomas del tracto urinario inferior en el varón y la disfunción eréctil

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2016;42(3): 164-171

    medes_medicina en español

    ALCÁNTARA MONTERO A, BRENES BERMÚDEZ FJ, PÉREZ FEITO D

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2016;42(3): 164-171

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La relación entre los síntomas del tracto urinario inferior (STUI) y la disfunción eréctil (DE) es el resultado de su mayor asociación en edades avanzadas. Sin embargo, varias investigaciones demuestran que los síntomas urinarios se relacionan de forma independiente con la DE. Asimismo, la gravedad de los STUI se correlaciona con la magnitud de la disfunción sexual, lo cual evidencia una posible relación causal. El enfoque terapéutico combinado de estas 2 entidades (DE y STUI) provoca un beneficio sobre el paciente tanto en la sintomatología urinaria como en la esfera sexual. Esta revisión se centra en la relación entre la DE, los STUI por hiperplasia prostática benigna y las terapias relacionadas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Disfunción eréctil, Hiperplasia benigna de próstata, Medicina familiar, Revisión, Tracto urinario

    ID MEDES: 108892 DOI: 10.1016/j.semerg.2015.07.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.