• 1

    Salud mental y atención primaria en México. Posibilidades y retos

    Atención Primaria 2016;48(4): 258-264

    medes_medicina en español

    SAAVEDRA SOLANO N, BERENZON GORN S, GALVÁN REYES J

    Atención Primaria 2016;48(4): 258-264

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Exponer las condiciones que favorecerían o limitarían la integración de la salud mental a los centros de salud de acuerdo con las percepciones del personal y las observaciones realizadas. Diseño Durante abril del 2012 a febrero del 2014 se utilizó la técnica de observación no participativa y se realizaron entrevistas al personal. Emplazamiento Estudio exploratorio descriptivo realizado en 19 centros de salud situados en la Ciudad de México. Método La selección de los centros y del personal fue intencionada, seguida de la técnica de bola de nieve hasta alcanzar la saturación de datos. Se emplearon 2 guías, una para recoger información durante la observación y la otra para realizar las entrevistas. El registro de las observaciones se hizo en notas de campo, mientras que las entrevistas de audio se grabaron. Toda la información recopilada se almacenó en archivos de Word. El análisis de las notas de campo consistió en 3 niveles de lectura y el de las entrevistas en la categorización de significados propuesta por Kvale (1996). Resultados Los aspectos que favorecen o limitan la integración de los servicios de salud mental involucran 3 grandes categorías: a) programas y formas de organización de los servicios, b) infraestructura y recursos materiales y c) recursos humanos e información. Conclusiones Contribuiría a la implementación de la atención a la salud mental: incluir en la productividad y metas las acciones dirigidas a la salud mental; fomentar la idea de que la salud mental forma parte de la salud general y la inversión estatal en salud.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Coordinación asistencial, Estudios descriptivos, Medicina familiar, Méjico, Salud mental, Servicios de salud mental

    ID MEDES: 108882 DOI: 10.1016/j.aprim.2015.05.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.