• 1

    Estudio coste efectividad del proceso diagnóstico de la trombosis venosa profunda desde la atención primaria

    Atención Primaria 2016;48(4): 251-257

    medes_medicina en español

    FUENTES CAMPS E, LUIS DEL VAL GARCÍA J, BELLMUNT MONTOYA S, HMIMINA HMIMINA S, GÓMEZ JABALERA E, MUÑOZ PÉREZ MA

    Atención Primaria 2016;48(4): 251-257

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Analizar el coste-efectividad de la aplicación de algoritmos diagnósticos en pacientes con sospecha de un primer episodio de trombosis venosa profunda (TVP) en la atención primaria, en comparación con la derivación sistemática a centros especializados. Diseño Estudio observacional, transversal y analítico. Emplazamiento Pacientes seleccionados en urgencias hospitalarias derivados desde la atención primaria para completar estudio y diagnóstico. Participantes Se reclutó a 138 candidatos con clínica compatible con un primer episodio de TVP; 22 fueron excluidos (sin informe de derivación, clínica de más de 30 días, anticoagulados y TVP previa), incluyéndose finalmente a 116 pacientes, un 61% mujeres, de 71 años edad media. Mediciones principales Variables de las escalas de probabilidad clínica de Wells y Oudega, dímero-D (portátil y hospitalario), ecografía-Doppler y costes directos generados por los 3 circuitos analizados: derivación sistemática de todos los pacientes, derivación según escala de Oudega o de Wells. Resultados En el 18,9% se confirmó el diagnóstico de TVP. Las 2 escalas de probabilidad clínica presentaron una sensibilidad del 100% (IC del 95%: 85,1-100) y una especificidad alrededor del 40%. Con la aplicación de las escalas, se hubiesen podido evitar con total seguridad un tercio de las derivaciones a urgencias hospitalarias (p < 0,001) y se hubieran podido disminuir los costes del proceso diagnóstico en 8.620 € según Oudega y 9.741 € según Wells, por cada 100 pacientes atendidos. Conclusiones La aplicación de algoritmos diagnósticos en las sospechas de TVP permitiría al médico de atención primaria una orientación más resolutiva y coste-efectiva del proceso diagnóstico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Costos y análisis de costos, Diagnóstico, Medicina familiar, Trombosis venosa profunda

    ID MEDES: 108881 DOI: 10.1016/j.aprim.2015.05.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.