• 1

    Baja concordancia entre la información clínica de atención primaria y hospital

    Atención Primaria 2016;48(4): 244-250

    medes_medicina en español

    REVILLA-LÓPEZ C, CALDERÓN-LARRAÑAGA A, ENRÍQUEZ-MARTÍN N, PRADOS-TORRES A

    Atención Primaria 2016;48(4): 244-250

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Medir la concordancia respecto a las enfermedades crónicas registradas en atención primaria (AP) y hospitalaria, y valorar la utilidad de sus registros asistenciales con fines de investigación. Emplazamiento Estudio transversal retrospectivo integrando información diagnóstica de AP y hospitalaria de la población de Aragón ingresada en 2010. Participantes Se analizó a 75.176 pacientes Intervenciones Se analizaron coincidencias, divergencias e índice kappa de los diagnósticos registrados en AP y hospital, estratificando por grupos de edad y sexo. Mediciones principales Enfermedades estudiadas: EPOC, diabetes, hipertensión, enfermedad cerebrovascular, cardiopatía isquémica, asma, epilepsia e insuficiencia cardiaca. Resultados La concordancia fue mayor en hombres y entre los 45-64 años. Diabetes fue el diagnóstico más concordante (índice kappa: 0,75) mientras que asma obtuvo los valores más bajos (índice kappa: 0,34). Conclusiones La baja concordancia de la información diagnóstica contenida en AP y hospital obliga a adoptar medidas que permitan a los profesionales sanitarios a conocer el conjunto de problemas de salud que presenta un paciente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Coordinación asistencial, Enfermedades crónicas, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Hospitales, Medicina familiar

    ID MEDES: 108880 DOI: 10.1016/j.aprim.2015.06.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.