• 1

    Utilización de servicios sanitarios en ancianos (España 2006-2012): influencia del nivel de salud y de la clase social

    Atención Primaria 2016;48(4): 235-243

    medes_medicina en español

    AGUILAR-PALACIO I, CARRERA-LASFUENTES P, SOLSONA S, SARTOLO MT, RABANAQUE MJ

    Atención Primaria 2016;48(4): 235-243

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Conocer la utilización de servicios sanitarios de Atención Primaria (AP), Atención Especializada (AE), hospitalizaciones, Hospital de Día y Urgencias, y la hiperfrecuentación en ancianos en España, analizando la influencia del estado de salud, sexo, clase social y evolución temporal. Diseño Estudio transversal en 2 fases. Emplazamiento España. Participantes Personas encuestadas en la Encuesta Nacional de Salud 2006 y 2011-12. Mediciones principales Como variables de salud se utilizaron la salud percibida y diagnosticada (número y tipo de diagnósticos). La clase social se obtuvo a partir de la última ocupación del sustentador principal (clases manuales y no manuales). Se realizaron análisis de regresión logística, ajustando por sexo, edad, nivel de salud, clase social y año, calculando su capacidad predictiva. Resultados El porcentaje de población mayor que utiliza consultas médicas descendió en el periodo estudiado. Las mujeres trabajadoras manuales presentaron la mayor prevalencia de mala salud (mala salud percibida en el 2006: 70,6%). La mala salud se asoció a mayor utilización de servicios sanitarios. La salud percibida fue mejor predictor de utilización de servicios y de hiperfrecuentación que la diagnosticada, con la mayor capacidad predictiva para AE ( C = 0,676). Los ancianos de clases sociales bajas utilizaron con más frecuencia AP y Urgencias, mientras que la utilización de AE y Hospital de Día fue mayor en clases altas. Conclusiones Existen diferencias en salud y utilización de servicios sanitarios en mayores según clase social. Resulta necesario prestar atención a la salud percibida como predictor de la utilización de servicios sanitarios y revisar la accesibilidad-equidad de nuestros servicios.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, España, Estado de salud, Estudios descriptivos, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Factores sociodemográficos, Mal uso de servicios de salud, Medicina familiar, Servicios de salud, Servicios de salud para ancianos

    ID MEDES: 108879 DOI: 10.1016/j.aprim.2015.01.016 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.