• 1

    Eficacia de la acupuntura en la espasticidad del paciente que ha padecido un ictus. Revisión sistemática

    Atención Primaria 2016;48(4): 226-234

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ-MANSILLA J, ESPEJO-ANTÚNEZ L, BUSTAMANTE-LÓPEZ AI

    Atención Primaria 2016;48(4): 226-234

    Tipo artículo: Revisión sistemática

    Resumen del Autor: Objetivo Determinar la eficacia de la acupuntura para la reducción de la espasticidad en el paciente que ha sufrido un ictus. Diseño Revisión sistemática. Fuente de datos Búsqueda sistemática en las principales bases de datos de los ensayos clínicos, publicados en español e inglés desde enero de 2000 a enero de 2013, en los que los participantes cursaran con espasticidad a consecuencia de un ictus. Selección de los estudios Se seleccionaron 9 registros de los 110 localizados. Los criterios de inclusión fueron: ensayos clínicos en pacientes con una edad igual o superior a 18 años, con espasticidad post-ictus y que al menos uno de los grupos experimentales fuese tratado con acupuntura. Extracción de datos Las principales variables analizadas fueron la resistencia pasiva al estiramiento del miembro afecto y el grado de dependencia personal. Fueron valoradas mediante la escala modificada de Ashworth y el índice de Barthel, respectivamente. Método Realizamos una búsqueda en las bases de datos PUBMED, COCHRANE Library, PEDro, Dialnet, CSIC, CINAHL. Se empleó la combinación de los términos «acupuntura», «espasticidad» e «ictus». Resultados La resistencia pasiva al estiramiento, el grado de dependencia personal y la función motora del miembro afecto mostraron mejoras estadísticamente significativas en al menos un estudio de los incluidos. Se observó una mejora de la resistencia pasiva al estiramiento en codo, tobillo, rodilla y muñeca, hubo un incremento del rango articular, excepto en codo, antebrazo y dedo pulgar, y una mejora de la dependencia de los pacientes. Conclusión Aunque se muestran mejoras respecto a la reducción de la espasticidad, la eficacia de la técnica no ha podido demostrarse para esta enfermedad. Son necesarios estudios que calculen el tamaño de los efectos reportados, aplicando procedimientos homogéneos en el diseño así como en la duración, frecuencia e instrumentos de medida utilizados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidente cerebrovascular, Atención Primaria de salud, Espasticidad muscular, Medicina familiar, Revisión, Terapia por acupuntura

    ID MEDES: 108878 DOI: 10.1016/j.aprim.2015.05.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.