• 1

    Aplicación del modelo de incertidumbre a la fibromialgia

    Atención Primaria 2016;48(4): 219-225

    medes_medicina en español

    TRIVIÑO MARTÍNEZ Á, SOLANO RUIZ MC, SILES GONZÁLEZ J

    Atención Primaria 2016;48(4): 219-225

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Conocer las experiencias vividas por las mujeres diagnosticadas de fibromialgia aplicando la Teoría de la Incertidumbre propuesta por M. Mishel. Diseño Estudio cualitativo con enfoque fenomenológico. Emplazamiento una Asociación de enfermas de fibromialgia de la provincia de Alicante durante los meses de junio 2012 a noviembre de 2013. Participantes Catorce mujeres diagnosticadas de fibromialgia con edades comprendidas entre 45 y 65 años participaron de forma voluntaria. Método Generación de información a través de entrevistas semiestructuradas con grabación y transcripción previo compromiso de confidencialidad y consentimiento informado. Análisis de contenido extrayendo diferentes categorías de acuerdo con la teoría propuesta. Resultados Las pacientes del estudio perciben un elevado nivel de incertidumbre vinculado a la dificultad para hacer frente a los síntomas, incertidumbre ante el diagnóstico y la complejidad del tratamiento. Por otra parte, la capacidad de afrontamiento de la enfermedad se verá influida por el apoyo social, la relación con los profesionales de la salud y la búsqueda de ayuda e información acudiendo a las asociaciones de pacientes. Conclusiones El profesional de la salud debe ofrecer una información clara sobre la patología a las enfermas de fibromialgia; cuanto mayor es el nivel de conocimientos de las pacientes sobre su enfermedad y mejor es la calidad de la información que se presta, se informa de menor ansiedad e incertidumbre en la vivencia de la enfermedad. Así mismo, las asociaciones de pacientes deberían disponer de profesionales de la salud para evitar sesgos en la información y el asesoramiento con evidencia científica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Dolor, Fenomenología social, Fibromialgia, Investigación cualitativa, Medicina familiar

    ID MEDES: 108877 DOI: 10.1016/j.aprim.2015.04.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.