• 1

    Resultados de la Ablación-Resección Endometrial con Energía Monopolar. Análisis de Factores Pronósticos

    Revista Iberoamericana de Fertilidad y Reproducción humana 2016;33(1): 32-38

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ PAREDES A, ROMERO GUADIX B, RODRÍGUEZ OLIVER AJ, AGUILAR ROMERO T, FERNÁNDEZ PARRA J

    Revista Iberoamericana de Fertilidad y Reproducción humana 2016;33(1): 32-38

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: La hemorragia uterina anormal (HUA) se considera una patología con importantes repercusiones sanitarias y sociales, ya que afecta a un porcentaje elevado de pacientes en edad reproductiva, deteriorando su calidad de vida y suponiendo la principal causa de anemia e histerectomía en mujeres de países desarrollados. El tratamiento dependerá de múltiples factores, siendo la ablación-resección endometrial (ARE) una alternativa apropiada para pacientes que no desean conservar la fertilidad. Material y métodos: Estudio observacional retrospectivo que analiza los resultados de ARE histeroscópica en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y los factores asociados al éxito o fracaso de la misma. Resultados: Se seleccionaron 260 pacientes premenopáusicas sometidas a ARE histeroscópica acompañada de miomectomía y/o polipectomía en el 60,4 % de los casos, con un tiempo de seguimiento entre 1 y 79 meses. De estas, solo 40 continuaron con menorragia, considerándose por tanto que la técnica resultó exitosa desde el punto de vista clínico en el 84,6 % de los casos, con tasas de amenorrea del 38,5 %, siendo necesario rentervenir al 12,3 % de las pacientes. Al analizar el éxito con el tiempo, a los 5 años de seguimiento, nuestra tasa de éxito clínico ha sido del 70,8 % y nuestra tasa de reintervención del 19,9 %. La presencia de adenomiosis resultó un factor de riesgo de fracasar clínicamente y de necesidad de reintervención, tanto en el análisis bivariante como en el multivariante. Cuando se incluyó el tiempo como variable de interés encontramos que el tener adenomiosis triplica el riego de fracaso clínico y es 5,3 veces mayor para fracaso quirúrgico. Conclusión: La ARE por histeroscopia presenta unos resultados muy favorables para pacientes con HUA, pero la sospecha o diagnóstico de adenomiosis debería ser una contraindicación para su realización, o al menos la paciente debería ser informada de forma objetiva de los peores resultados de la técnica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ablación por radiofrecuencia, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Fertilidad, Hemorragia, Hemorragia uterina, Pronóstico, Técnicas reproductivas

    ID MEDES: 108874



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.