• 1

    Enfermedades cardiovasculares y enfermedades inflamatorias sistémicas

    Clínica e Investigación en Arteriosclerosis 2016;28(2): 94-101

    medes_medicina en español

    CUENDE JI, PÉREZ DE DIEGO IJ, GODOY D

    Clínica e Investigación en Arteriosclerosis 2016;28(2): 94-101

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : A lo largo de más de un siglo, las investigaciones han demostrado que la arteriosclerosis más que un proceso infiltrativo o trombogénico es un proceso inflamatorio. Se ha demostrado epidemiológicamente y mediante técnicas de imagen que las enfermedades inflamatorias sistémicas (especialmente, pero no exclusivamente, la artritis reumatoide y el lupus eritematoso sistémico) aumentan el proceso arteriosclerótico, lo cual tiene base fisiopatológica demostrada. Además, los tratamientos para controlar las enfermedades inflamatorias pueden modificar el curso del proceso aterosclerótico. Aunque todavía no hay escalas específicas validadas para valoración del riesgo cardiovascular en los pacientes con estas enfermedades, su riesgo cardiovascular es elevado. Se están desarrollando varias escalas de riesgo específicas, considerando factores propios como el grado de actividad inflamatoria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Arteriosclerosis, Artritis reumatoide, Enfermedades cardiovasculares, Enfermedades inflamatorias, Lupus eritematoso sistémico, Revisión, Tratamiento

    ID MEDES: 108865 DOI: 10.1016/j.arteri.2015.07.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.