• 1

    Consenso sobre tratamiento farmacológico de la dislipidemia aterogénica con terapia combinada estatina-fenofibrato

    Clínica e Investigación en Arteriosclerosis 2016;28(2): 87-93

    medes_medicina en español

    PANEL EUROPEO DE EXPERTOS. VERSIÓN ESPAÑOLA DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE DISLIPEMIA ATEROGÉNICA

    Clínica e Investigación en Arteriosclerosis 2016;28(2): 87-93

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen : Los niveles elevados de cLDL se asocian a un riesgo cardiovascular elevado, y para su tratamiento se emplean, de forma ordinaria, las estatinas. Sin embargo, incluso en los enfermos con cLDL controlado persiste un riesgo residual comúnmente asociado a la persistencia de alteraciones lipídicas (niveles elevados de triglicéridos con o sin descenso de HDL asociado). Por tanto, se considera necesario valorar triglicéridos y HDL para valorar adecuadamente el riesgo cardiovascular. Los datos clínicos apoyan la seguridad y la eficacia de una combinación de estatinas con otros fármacos hipolipemiantes, tales como el fenofibrato. Los pacientes con hipertrigliceridemia y HDL bajo son los que más se pueden beneficiar de esta combinación. En estos pacientes con dislipidemia aterogénica la consecución del objetivo terapéutico en la fracción de colesterol-no-HDL se transforma en una prioridad, dado que el colesterol-no-HDL se considera una medida más precisa que el cLDL para valorar el riesgo cardiovascular.

    Notas:

     

    Palabras clave: Arteriosclerosis, Conferencias de consenso, Dislipemia, Fenofibrato, Fibratos, Inhibidores de la Hidroximetilglutaril-coa Reductasa, Terapia combinada, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 108864 DOI: 10.1016/j.arteri.2015.12.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.