• 1

    Motivos para la práctica de actividad física recreativa e inactividad en la población de Chihuahua (México)

    Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria 2016;36(1): 10-16

    medes_medicina en español

    MUÑOZ-DAW MJ, MUÑOZ-DUARTE M, DE LA TORRE-DÍAZ ML, HINOJOS-SEÁÑEZ E, PARDO-RENTERÍA JB

    Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria 2016;36(1): 10-16

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: Los motivos por los cuales la población general practica actividad física recreativa o permanecen en la inactividad son diversos y varían de acuerdo a la edad y el sexo, en poblaciones donde hay una alta prevalencia de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), estos motivos deben ser estudiados para diseñar estrategias adecuadas a la población que logren incrementar la práctica de Actividad fí- sica adecuada (ejercicio físico) para promover la salud. Objetivo: Identificar los motivos por los que las personas realizan o no actividad física recreativa o deportiva en la ciudad de Chihuahua y su relación con el sexo y la edad. Material y Métodos: En 655 sujetos, 355 mujeres con edades entre 6 y 90 años; y 320 hombres con edades entre 6 y 91 años, que fueron divididos en 5 grupos por edad, se aplicó un cuestionario de creación propia durante los meses de mayo a junio del 2014, sobre los motivos por los cuales realizan o no actividad física. Resultados: Los principales motivos por los que rea lizan ejercicio son: por gusto 22.8% de las niñas y el 36.6% de los niños, 15.3% de las adolescentes y 33% de los adolescentes; por salud el 27.3% de los mujeres adultas jóvenes, 37.1% de mujeres adultas maduras y 28.4% de las mujeres adultas mayores; en contraste con el sexo masculino 32.3% adultos jóvenes, 52.2% adultos maduros y 21.9% adultos mayores. Los motivos por los que no la realizan en los adultos mayores son por enfermedad incapacitante, los demás grupos de edad y sexo masculino son por falta de tiempo, en el sexo femenino las niñas refieren por desmotivación, a las adolescentes no les gusta y las mujeres adultas jóvenes y maduras por falta de tiempo. Discusión: Los motivos por los que la población rea - liza o no ejercicio físico varían en relación a la edad y el sexo, es notable que las mujeres realizan menos actividad física que los hombres; en los niños y en los jóvenes se prefieren las actividades físicas de moderadas a vigorosas, en los escolares la proporción de quienes realizan ejercicio físico es mayor que quienes no lo practican. Sin embargo, al llegar a la edad de la adolescencia hasta la edad de 60 o más años, es evidente que es mayor la población que no realiza ejercicio físico, favoreciendo el desarrollo de las ENT. Conclusión: Los principales motivos por los que se realiza ejercicio son: por mejorar la salud y por gusto correspondiendo a caminar, futbol y bailar, mientras que los motivos por los que no realizan ejercicio son por falta de tiempo, disgusto y desmotivación y en el caso de adultos mayores por enfermedad avanzada.

    Notas:

     

    Palabras clave: Conducta sedentaria, Ejercicio físico, Estudios descriptivos, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Méjico, Motivación, Nutrición

    ID MEDES: 108853



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.