• 1

    El síndrome platipnea-ortodeoxia: claves clínicas para su sospecha en urgencias

    Emergencias 2016;28(2): 124-126

    medes_medicina en español

    SORRIBAS RUBIO PL, FRANCO SOROLLA JM, AURED GUALLA MC

    Emergencias 2016;28(2): 124-126

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El síndrome de platipnea-ortodeoxia (SPO) se caracteriza por disnea e hipoxemia en ortostatismo. Su diagnóstico diferencial muestra causas cardiacas y extracardiacas responsables de distintos mecanismos fisiopatológicos. Se ha realizado una revisión desde enero de 2002 hasta junio de 2014 de los casos confirmados de SPO en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. Se encontraron un total de 4 casos: 3 de ellos secundarios a un shunt derecha-izquierda intracardiaco a través de un foramen oval permeable (FOP) y uno secundario a un shunt vascular pulmonar en el contexto de un síndrome hepatopulmonar. Se presentan dos de estos casos y se discuten las claves clínicas para su sospecha en urgencias.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Foramen oval permeable, Medicina de emergencia, Síndrome de platipnea-ortodeoxia, Síndrome hepatopulmonar, Tratamiento

    ID MEDES: 108844



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.