• 1

    Intubación traqueal a ciegas a través de dos dispositivos extraglóticos: Ambu® AuraGainTM versus LMA FastrachTM

    Emergencias 2016;28(2): 83-88

    medes_medicina en español

    LÓPEZ CORREA T, SASTRE JA, GARZÓN JC

    Emergencias 2016;28(2): 83-88

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos. Los dispositivos extraglóticos se consideran actualmente como una alternativa de primera línea en un escenario de vía aérea difícil. El objetivo principal de nuestro estudio fue comparar el porcentaje de éxito global en la intubación a ciegas con los dispositivos Ambu® AuraGainTM frente a LMA Fastrach™. Método. Estudio de intervención de grupos paralelos, aleatorizado y simple ciego. Se evaluaron los siguientes pará- metros: la ventilación adecuada, la visión de la glotis utilizando la escala Brimacombe, el éxito en la intubación a ciegas y los efectos adversos. Resultados. Los dispositivos se insertaron en 80 pacientes (40 pacientes por grupo). Se logró ventilación adecuada con ambos dispositivos (92,5% frente al 95% respectivamente). La visión fibroendoscópica de la glotis fue mejor con la Ambu® AuraGainTM en ambos intentos (p < 0,001). El éxito en la intubación fue mejor con LMA FastrachTM (70% frente al 17,5%, p < 0,001). La disfonía y la presencia de restos de sangre fueron más frecuentes con Ambu® AuraGainTM (12,5% frente al 0%, p = 0,027 y 17,5% frente al 0%, p = 0,006, respectivamente). Conclusiones. A pesar de la similar eficacia para la ventilación de ambos dispositivos, el éxito en la intubación a ciegas fue mayor con LMA FastrachTM.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ensayos clínicos controlados aleatorios, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Intubación intratraqueal, Medicina de emergencia, Vía aérea difícil

    ID MEDES: 108836



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.