• 1

    Intervenciones en cognición social para personas con esquizofrenia: evidencias y recomendaciones para la práctica clínica

    Actas Españolas de Psiquiatría 2016;44(1): 30-43

    medes_medicina en español

    MAS-EXPÓSITO L, AMADOR-CAMPOS JA, LALUCAT-JO L, VILLEGAS-MIRANDA F

    Actas Españolas de Psiquiatría 2016;44(1): 30-43

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Aunque la mayoría de la investigación llevada a cabo hasta el momento ha mostrado que las intervenciones en cognición social son eficaces para la rehabilitación de las personas con esquizofrenia, todavía no se han establecido recomendaciones de práctica clínica. Su desarrollo podría facilitar el trabajo clínico, la gestión de recursos y la atención que reciben las personas con este trastorno. El presente trabajo aborda esta necesidad; se hace una revisión sistemática de las evidencias científicas de alta calidad identificadas y se formulan recomendaciones de práctica clínica a partir de estas evidencias. Se han seleccionado para el presente estudio un total de 40 ensayos clínicos y 1 metanálisis que tratan sobre los efectos de las intervenciones en cognición social en personas con esquizofrenia. Teniendo en cuenta la evidencia disponible, y su calidad, se desarrollan tres recomendaciones de práctica clínica relacionadas con los efectos positivos de este tipo de intervenciones. El análisis de las evidencias de calidad de los estudios ha puesto de manifiesto que son necesarios más ensayos controlados y aleatorizados, con mayores muestras y seguimientos más largos, para establecer, de manera más precisa, la eficacia y efectividad de las intervenciones en cognición social y, por tanto, favorecer la generalización de resultados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cognición social, Esquizofrenia, Psiquiatría, Rehabilitación, Revisión

    ID MEDES: 108830



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.