• 1

    Análisis de la situación en España sobre el consumo de ácido fólico/folinato cálcico para la prevención de defectos congénitos

    Medicina Clínica 2003;121(20): 772-775

    RODRÍGUEZ-PINILLA E, BERMEJO E, MARTÍNEZ-FRÍAS ML

    Medicina Clínica 2003;121(20): 772-775

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Desde 1992, en los países desarrollados se ha generalizado la recomendación de tomar un aporte complementario de ácido fólico (AF) para prevenir defectos congénitos. En este trabajo analizamos cómo es la situación en España en los últimos años. Pacientes y método: Utilizamos la información sobre las madres de los niños controles de la base de datos del Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas (ECEMC), que constituye una muestra de las mujeres embarazadas de la población general. Analizamos la evolución temporal del consumo de AF/folinato cálcico (FC) (tanto en productos multivitamínicos como en los que se encuentra solo), por las mujeres embarazadas en los últimos 22 años, considerando momento de la ingestión de esta vitamina y las dosis utilizadas. Resultados: La proporción de mujeres que ingiere AF/FC durante el primer trimestre del embarazo ha experimentado un importante incremento a lo largo de los últimos 9 años, llegando a cerca del 80% en 2002. Sin embargo, sólo alrededor del 9% de las mujeres inició ese aporte desde antes de estar embarazadas. Además, las dosis medias diarias utilizadas son muy superiores a las internacionalmente recomendadas para la población general de mujeres que planean un embarazo. Conclusiones: En España, el consumo de AF/FC para la prevención de defectos congénitos sólo se está realizando de forma adecuada en una pequeña fracción de la población. Sigue, pues, siendo necesario difundir sus pautas de utilización correctas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ácido fólico, Embarazo, Enfermedades congénitas y anomalías, España, Fetos, Profilaxis y prevención

    ID MEDES: 10883



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.