• 1

    Propiedades psicométricas de la Escala de Riesgo de Violencia de Plutchik en una muestra de jóvenes hispanohablantes

    Actas Españolas de Psiquiatría 2016;44(1): 13-19

    medes_medicina en español

    ALCÁZAR-CÓRCOLES MA, VERDEJO-GARCÍA A, BOUSO-SAIZ JC

    Actas Españolas de Psiquiatría 2016;44(1): 13-19

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. El objetivo del presente estudio ha sido la validación y baremación de la Escala de Riesgo de Violencia de Plutchik (EV) en población adolescente hispanohablante. Material y métodos. Para ello se obtuvo una muestra de adolescentes de El Salvador, México y España formada por 1035 participantes con una edad media de 16,2 años. Los adolescentes que han cometido delito han sido 450 y los que no lo han cometido han sido 585. Resultados. La consistencia interna de la EV se ha calculado mediante el coeficiente de fiabilidad alfa de Cronbach, cuyo valor ha sido 0,782. Con respecto a la validez, la estructura factorial hallada explica un porcentaje elevado de varianza (53,385%) y se estudia la validez convergente mediante la correlación de los factores hallados y la EV con variables sociodemográficas, criminológicas y de personalidad. Se presentan los baremos elaborados, por primera vez en una muestra transcultural, diferenciando con respecto al género y al continente. Conclusiones. En consecuencia, los resultados obtenidos sugieren que la EV es un instrumento válido y fiable en población adolescente hispanohablante. Es una escala rápida y fácil de aplicar lo cual es muy valioso en la evaluación forense.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, El Salvador, Escalas de valoración, Escalas de valoración psiquiátrica, España, Estudios de validación, Méjico, Psicometría, Psiquiatría, Validación de escalas, Violencia

    ID MEDES: 108828



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.