• 1

    Unidad Pedagógica Hospitalaria: humanizar la enseñanza y la asistencia

    Acta Pediátrica Española 2016;74(2): e21-e28

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ DE DIOS J, PÉREZ LÓPEZ R, IBÁÑEZ CRIADO M

    Acta Pediátrica Española 2016;74(2): e21-e28

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: En el concepto de «pedagogía hospitalaria» conviene tener presente cuatro ideas clave: a) la humanización actúa como epicentro de la atención sanitaria, especialmente desde el siglo xxi; b) cabe considerarla como una sección más del Servicio de Pediatría; c) está más allá de la medicina y más allá de la educación especial, y d) es mucho más que un aula hospitalaria, pues su labor se extiende más allá de sus paredes. En este artículo comentamos algunos aspectos generales de las Unidades Pedagógicas Hospitalarias (UPH) de la Comunidad Valenciana y centramos nuestra atención sobre la labor efectuada por la UPH del Servicio de Pediatría del Hospital General Universitario de Alicante. Con nuestra experiencia fundamentamos una conclusión: toda UPH debe convertirse en instrumento docente y también terapéutico, totalmente integrado en el Servicio de Pediatría, y su labor es una buena oportunidad para iniciar el camino de «hospital líquido», entendiendo como tal el que sale de sus paredes y convive con la sociedad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Comunidad Valenciana, Educación médica, España, Hospitalización, Humanización de la atención, Pediatría, Unidades docentes

    ID MEDES: 108802



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.