• 1

    Recidiva de vasculitis asociada a anticuerpos anticitoplasma de neutrófilos en un paciente con trasplante renal

    Nefrología 2016;36(2): 176-180

    medes_medicina en español

    GARCÍA COSMES P, FRAILE GÓMEZ P, LEWCZUK K, RODRÍGUEZ GONZÁLEZ M, RUIZ FERRERAS E, TABERNERO FERNÁNDEZ G

    Nefrología 2016;36(2): 176-180

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La afectación renal de las vasculitis asociadas a anticuerpos anticitoplasma de neutrófilos (ANCA) puede conducir a enfermedad renal crónica con necesidad de tratamiento renal sustitutivo. En estos enfermos el trasplante renal ofrece excelentes tasas de supervivencia del injerto y del receptor a largo plazo, por lo que pueden ser trasplantados cuando la enfermedad está en remisión. Sin embargo, la amenaza de recidivas de la enfermedad en el injerto se mantiene, aunque, con las modernas pautas de inmunosupresión, su incidencia es menor. Presentamos el caso de un varón diagnosticado de glomerulonefritis extracapilar tipo III C-ANCA (+) que desarrolló una recidiva de la enfermedad en el injerto renal 8 años después de ser trasplantado. La intensificación de la inmunosupresión con plasmaféresis consiguió controlar la enfermedad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Anticuerpos citoplasmáticos antineutrófilo, Casos clínicos, Hombres, Nefrología, Recurrencia, Riñón, Trasplantes de riñón, Vasculitis

    ID MEDES: 108792 DOI: 10.1016/j.nefro.2015.08.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.