• 1

    Aproximación a la enfermedad injerto contra huésped cutánea

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2016;107(3): 183-193

    medes_medicina en español

    BALLESTER-SÁNCHEZ R, NAVARRO-MIRA M, SANZ-CABALLER J, BOTELLA-ESTRADA R

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2016;107(3): 183-193

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : La enfermedad injerto contra huésped (EICH) es una enfermedad multisistémica que aparece como complicación de un trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénico. Se basa en el reconocimiento de tejidos del receptor por parte de la inmunidad heredada del donante. La piel y las mucosas son los órganos más frecuentemente afectados. Se clasifica en aguda y crónica, en función de su fisiopatología y presentación clínica. La forma aguda se manifiesta típicamente con la tríada de exantema, diarrea e hiperbilirrubinemia, y el tratamiento se basa en el uso de corticoides e inmunosupresores sistémicos. Las manifestaciones cutáneas de la forma crónica se dividen en esclerodermiformes y no esclerodermiformes. Puede afectar también a mucosas y faneras. El diagnóstico es fundamentalmente clínico, aunque en casos dudosos la biopsia cutánea puede ayudar a confirmarlo. El tratamiento puede ser tópico, sistémico o físico, en función de la extensión, localización, profundidad de las lesiones y afectación de otros órganos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Complicaciones, Dermatología, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Enfermedad injerto contra huésped, Fisiopatología, Revisión, Trasplantes de células hematopoyéticas, Tratamiento

    ID MEDES: 108768 DOI: 10.1016/j.ad.2015.10.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.