• 1

    Papel de las técnicas de imagen en el tratamiento percutáneo de la insuficiencia mitral

    Revista Española de Cardiología 2016;69(4): 421-436

    medes_medicina en español

    LI C, ARZAMENDI D, CARRERAS F

    Revista Española de Cardiología 2016;69(4): 421-436

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : La insuficiencia mitral es la valvulopatía más prevalente en Estados Unidos y la segunda en Europa. Una vez se establecen los síntomas o produce una repercusión significativa en la función cardiaca, la insuficiencia mitral grave tiene un pronóstico adverso con tratamiento médico. A pesar de ello, no se opera hasta la mitad de los pacientes con insuficiencia mitral grave sintomática por edad avanzada, disfunción ventricular y otras comorbilidades. Se ha demostrado que la cirugía obtiene mayor supervivencia a las insuficiencias mitrales orgánicas por prolapso, pero no se ha podido demostrar un beneficio clínico de intervenir insuficiencias mitrales funcionales. En este escenario, la reparación percutánea de la insuficiencia mitral nativa permite intervenir la valvulopatía en pacientes con alto riesgo quirúrgico. La reparación percutánea de la insuficiencia mitral es un campo en expansión con gran dependencia de las técnicas de imagen tanto para el diagnóstico de la anatomía funcional que reparar como para guiar el procedimiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiología, Diagnóstico por imagen, Ecocardiografía, Insuficiencia de la válvula mitral, Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos , Procedimientos y técnicas quirúrgicas, Tomografía computarizada, Tratamiento

    ID MEDES: 108738 DOI: 10.1016/j.recesp.2015.12.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.