• 1

    Posibilidades de organoprotección en la insuficiencia cardiaca aguda

    Revista Clínica Española 2016;216(3): 157-164

    medes_medicina en español

    MONTERO-PÉREZ-BARQUERO M, MORALES-RULL JL

    Revista Clínica Española 2016;216(3): 157-164

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : A diferencia de la insuficiencia cardiaca (IC) crónica, el tratamiento de la IC aguda no ha cambiado en la última década. Los fármacos empleados han demostrado controlar los síntomas, pero no han conseguido una protección orgánica ni una reducción de la morbimortalidad a medio y largo plazo. Los avances en el conocimiento de la fisiopatología de la IC aguda sugieren que el tratamiento debe dirigirse no solo a corregir las alteraciones hemodinámicas y a conseguir un alivio sintomático, sino sobre todo a prevenir el daño orgánico, contrarrestando el remodelado miocárdico y las alteraciones cardiacas y extracardiacas. Las moléculas que en la fase aguda de la IC puedan ejercer acciones vasodilatadoras y antiinflamatorias -y que sean capaces de detener la muerte celular, favoreciendo los mecanismos de reparación- podrían tener un papel esencial en la protección orgánica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bosentán, Fisiopatología, Insuficiencia cardíaca, Levosimendan, Medicina interna, Péptido natriurético cerebral, Revisión, Rolofilina, Serelaxina

    ID MEDES: 108722 DOI: 10.1016/j.rce.2016.01.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.