• 1

    Diagnóstico y tratamiento actual de la enfermedad de Castleman

    Revista Clínica Española 2016;216(3): 146-156

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ GARCÍA A, MORENO COBO MÁ, PATIER DE LA PEÑA JL

    Revista Clínica Española 2016;216(3): 146-156

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : La enfermedad de Castleman no es una única enfermedad. Bajo este epónimo se reúne un heterogéneo grupo de trastornos linfoproliferativos no clonales, muy infrecuentes, con un amplio espectro de expresión clínica. Se han descrito 3 tipos histológicos, junto con varias formas clínicas, según la forma de presentación, el sustrato histológico y las enfermedades asociadas. La interleucina 6, los polimorfismos del receptor de esta interleucina, el virus de la inmunodeficiencia humana y el virus herpes humano tipo 8 están implicados en la etiopatogenia y su estudio ha aportado luz al conocimiento de un síndrome cuya incidencia es desconocida. A pesar de avances recientes e importantes en su conocimiento y de la progresiva experiencia terapéutica con rituximab, tocilizumab y siltuximab, aún existen preguntas difíciles de contestar con los factores etiológicos, el abordaje terapéutico óptimo y el pronóstico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Enfermedad de Castleman localizada, Enfermedad de Castleman multicéntrica, Epidemiología, Fisiología, Herpesvirus 8 humano, Hiperplasia linfoide, Medicina interna, Revisión, Rituximab, Signos y síntomas clínicos, Siltuximab, Tocilizumab, Tratamiento, VIH

    ID MEDES: 108721 DOI: 10.1016/j.rce.2015.11.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.