• 1

    Síndrome antifosfolipídico obstétrico

    Revista Clínica Española 2016;216(3): 135-145

    medes_medicina en español

    ESTEVE-VALVERDE E, FERRER-OLIVERAS R, ALIJOTAS-REIG J

    Revista Clínica Española 2016;216(3): 135-145

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : El síndrome antifosfolipídico obstétrico es una alteración autoinmune adquirida que asocia diversas complicaciones obstétricas, en ausencia de historia trombótica previa, junto con la existencia de anticuerpos antifosfolipídicos dirigidos contra fosfolípidos, proteínas denominadas cofactores o contra complejos fosfolípidos-cofactor. Aunque las complicaciones obstétricas se han relacionado con sus propiedades procoagulantes, estudios anatomopatológicos en placentas humanas han demostrado su capacidad proinflamatoria vía sistema del complemento-citocinas proinflamatorias. No hay acuerdo general sobre cuál es el perfil de anticuerpos antifosfolipídicos (categoría de laboratorio) que confiere más riesgo obstétrico, aunque las denominadas categorías I y IIa son las mejores candidatas. El tratamiento combinado con dosis bajas de aspirina y heparina consigue buenos resultados obstétricos y maternos. Se revisan también las posibilidades terapéuticas en los casos refractarios. La evolución a otras enfermedades autoinmunes es baja. Se comenta brevemente el denominado síndrome antifosfolipídico obstétrico incompleto, también conocido como síndrome de morbilidad obstétrica asociada a anticuerpos antifosfolipídicos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aborto espontáneo, Anticuerpos antifosfolípidos, Embarazo, Epidemiología, Medicina interna, Mujeres, Preeclampsia, Revisión, Signos y síntomas clínicos, Síndrome antifosfolípido

    ID MEDES: 108720 DOI: 10.1016/j.rce.2015.09.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.