• 1

    Celecoxib en pacientes con reacciones adversas cutáneas y respiratorias a los antiinflamatorios no esteroideos

    Medicina Clínica 2003;121(18): 695-696

    VALERO A, ENRIQUE E, BALTASAR M, CISTERÓ A, MARTÍ E, PICADO C

    Medicina Clínica 2003;121(18): 695-696

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: La inhibición de la isoforma 1 de la ciclooxigenasa (COX-1) es responsable de las reacciones adversas a los antiinflamatorios no esteroideos. El celecoxib es un inhibidor selectivo de la COX-2 con nula acción sobre la COX-1 cuya tolerancia se evalúa en este estudio. Pacientes y método: Se seleccionó a pacientes con intolerancia a los antiinflamatorios no esteroideos y se les realizó una prueba oral con 400 mg de celecoxib de forma simple ciega y controlada con placebo. Resultados: Se incluyó a 59 pacientes (41 mujeres y 18 varones); 34 referían urticaria con o sin angioedema, 21 broncospasmo y 4 manifestaciones cutáneas y respiratorias. Dos casos desarrollaron urticaria con el celecoxib (3,4%). Conclusiones: El celecoxib es tolerado por la mayoría de los pacientes intolerantes a los antiinflamatorios no esteroideos, por lo que es una buena alternativa terapéutica antiinflamatoria y analgésica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes antiinflamatorios no esteroideos, Asma, Celecoxib, Efectos secundarios, Inhibidores selectivos de la COX, Urticaria

    ID MEDES: 10871



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.