• 1

    Un simulador clásico de vasculitis sistémica

    Reumatología Clínica 2016;12(2): 103-106

    medes_medicina en español

    MORENO-ARIÑO M, ORTIZ-SANTAMARIA V, DEUDERO INFANTE A, AYATS DELGADO M, NOVELL TEIXIDÓ F

    Reumatología Clínica 2016;12(2): 103-106

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo : Las manifestaciones embolígenas y constitucionales de los tumores cardíacos intracavitarios se engloban dentro de los mimetizadores clásicos de las vasculitis sistémicas, sobre todo en aquellas ocasiones donde no se presentan manifestaciones cardiológicas. Se describe un caso de mixoma auricular con clínica exclusivamente sistémica, cuya orientación diagnóstica inicial fue de vasculitis. Se revisan los casos descritos en la literatura. Paciente y método : Se describe un caso de mixoma auricular con presentación en forma de manifestaciones sistémicas sin sintomatología cardiológica acompañante. Se expone el caso clínico y se compara con 11 casos de seudovasculitis por mixoma auricular descritos en la literatura, haciendo énfasis en las similitudes y divergencias. Discusión : Los síntomas constitucionales junto con las manifestaciones cutáneas fueron los más frecuentes. La mayoría de los casos presentaban respuesta parcial al tratamiento glucocorticoideo, reforzando la teoría del componente inflamatorio en su patogenia. La demora media en el diagnóstico fue de 12,27 meses. Conclusión : El mixoma auricular es un simulador de vasculitis sistémica y es de difícil diagnóstico cuando no presenta manifestaciones cardíacas. La demora diagnóstica puede conllevar complicaciones graves.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Ecocardiografía, Hombres, Mixoma, Pseudovasculitis, Reumatología, Signos y síntomas clínicos, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Vasculitis

    ID MEDES: 108707 DOI: 10.1016/j.reuma.2015.03.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.