• 1

    Afectación articular secundaria a infección por virus de Epstein-Barr

    Reumatología Clínica 2016;12(2): 100-102

    medes_medicina en español

    FECED OLMOS CM, FERNÁNDEZ MATILLA M, ROBUSTILLO VILLARINO M, DE LA MORENA BARRIO I, ALEGRE SANCHO JJ

    Reumatología Clínica 2016;12(2): 100-102

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen : Describimos un grupo de pacientes con infección por virus de Epstein-Barr (VEB) y manifestaciones articulares. Entre febrero del 2011 y enero del 2012 se ha recogido un total de 6 casos en nuestra sección. Dos de ellos se presentaron con un patrón similar a la artritis reumatoide, en forma de poliartritis simétrica de pequeñas y grandes articulaciones. Tres presentaron poliartralgias de ritmo inflamatorio y solamente una de las pacientes presentó una oligoartritis asimétrica de grandes articulaciones. Todas fueron mujeres con edades comprendidas entre los 25 y los 75 años (4 de ellas en edad fértil). En todas se realizó el diagnóstico de exclusión de otras posibles etiologías y se obtuvieron IgM negativas para el resto de virus de la familia Herpesviridae. En nuestra serie, la afección articular por VEB fue más frecuente en mujeres en edad fértil, con una presentación clínica heterogénea, predominando la forma de artralgias inflamatorias. La presentación en forma de poliartritis simétrica puede cronificarse y hacer necesario el uso de fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Artritis, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Infecciones por virus Epstein-Barr, Reumatología

    ID MEDES: 108706 DOI: 10.1016/j.reuma.2015.05.014 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.