• 1

    Primoinfección tuberculosa en pacientes con anti-TNF-α y cribado inicial negativo

    Reumatología Clínica 2016;12(2): 81-84

    medes_medicina en español

    BERNAL JA, ANDRÉS M, JOVANI V, GARCÍA SEVILA R, BEGAZO A, VELA P

    Reumatología Clínica 2016;12(2): 81-84

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción : A pesar de las medidas de cribado de tuberculosis (TB) siguen detectándose casos en pacientes tratados con anti-TNF-α y cribado inicial negativo, algunos tras largo tiempo de tratamiento, lo que apunta más a una nueva infección. Objetivos : Describir los casos que presumiblemente han desarrollado primoinfección tuberculosa durante el tratamiento con fármacos anti-TNF-α. Métodos : Revisión retrospectiva (1999-2012), seleccionando según los siguientes criterios: a) tratamiento anti-TNF-α; b) cribado de TB inicial negativo; c) TB diagnosticada durante tratamiento anti-TNF-α, y d) sospecha de primoinfección tuberculosa (tras mínimo 12 meses de anti-TNF-α). Se han revisado sus variables clínicas, epidemiológicas, terapéuticas y de desenlace. Resultados : Dos casos de primoinfección tuberculosa de 771 pacientes tratados con anti-TNF-α(0,2%). Una mujer de 41 años y 35 meses de tratamiento con adalimumab y un varón de 37 años y 107 meses de tratamiento con infliximab. La mujer presentó una neumonía y el varón una TB diseminada. Conclusiones : Durante la terapia anti-TNF-α persiste el riesgo de TB a pesar de cribado inicial negativo, por lo que el grado de sospecha debe ser elevado durante todo el tratamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes anti-TNF, Cribado, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Inmunosupresión, Reacciones falso negativas, Reumatología, Tuberculosis

    ID MEDES: 108703 DOI: 10.1016/j.reuma.2015.04.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.