• 1

    Diferencias de género en pacientes con síndrome de fatiga crónica

    Reumatología Clínica 2016;12(2): 72-77

    medes_medicina en español

    FARO M, SÁEZ-FRANCÀS N, CASTRO-MARRERO J, ALISTE L, FERNÁNDEZ DE SEVILLA T, ALEGRE J

    Reumatología Clínica 2016;12(2): 72-77

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes y objetivo : El síndrome de fatiga crónica (SFC) es una entidad que afecta predominantemente a las mujeres, con escasos estudios epidemiológicos en los hombres. El objetivo fue evaluar si existen diferencias de género en el SFC y definir el perfil clínico en el hombre. Pacientes y método : Estudio de cohorte transversal prospectivo de inclusión de pacientes con SFC en el momento del diagnóstico. Se evaluaron datos sociodemográficos, clínicos, fenómenos comórbidos y evaluación de la fatiga, dolor, ansiedad/depresión y calidad de vida a través de cuestionarios. Se realizó un estudio comparativo de las variables entre género. Resultados : Se estudió a un total de 1.309 pacientes con SFC, de los cuales 119 (9,1%) fueron hombres. La edad media y de inicio de los síntomas de los hombres fueron menores que en las mujeres. El 30% eran hombres solteros, vs. el 15% de mujeres, y el 32% tenían un trabajo especializado vs. el 20% en mujeres. El desencadenante más frecuente fue el infeccioso. El dolor generalizado, las contracturas musculares, los mareos, la disfunción sexual, el fenómeno de Raynaud, la rigidez matutina, las artralgias migratorias, las alergias a fármacos y metales, así como el edema facial, fueron menos frecuentes en los hombres. Se presentó fibromialgia en 29% de los hombres vs. 58% de las mujeres. Los fenómenos comórbidos fueron menos frecuentes en los hombres. Las puntuaciones en la función física, el rol físico y la salud física global del SF-36 fueron más altas en los hombres. Las dimensiones sensorial y afectiva del dolor fueron inferiores en los hombres. Conclusiones : El perfil clínico del hombre fue el de un paciente más joven, soltero, con trabajo especializado y con un desencadenante infeccioso. Los hombres presentaron menor dolor, menor sintomatología muscular e inmune, menor número de fenómenos comórbidos y mejor calidad de vida.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad de vida relacionada con la salud, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Fibromialgia, Género y salud , Hombres, Mujeres, Reumatología, Síndrome de fatiga crónica

    ID MEDES: 108701 DOI: 10.1016/j.reuma.2015.05.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.