• 1

    Actividad in vitro de ampicilina-ceftriaxona frente a aislamientos de Enterococcus faecalis recuperados de infecciones invasivas

    Revista Argentina de Microbiología 2016;48(1): 57-61

    medes_medicina en español

    BURGUER MOREIRA N, NASTRO M, VAY C, FAMIGLIETTI A, RODRÍGUEZ CH

    Revista Argentina de Microbiología 2016;48(1): 57-61

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Se evaluó la actividad in vitro de la asociación entre ampicilina y ceftriaxona frente a 30 aislamientos de Enterococcus faecalis obtenidos de infecciones invasivas de pacientes atendidos en el Hospital de Clínicas José de San Martín, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las sinergias entre ampicilina y ceftriaxona se determinaron mediante la técnica de dilución en caldo Müeller-Hinton con el agregado de diferentes concentraciones subinhibitorias de ceftriaxona o sin este. La asociación fue sinérgica en 22/30 aislamientos. En 14/30 aislamientos la asociación disminuyó los valores de concentración inhibitoria mínima (CIM) y de concentración bactericida mínima (CBM); en 6/30 se observó solamente una disminución de la CIM, mientras que en 2 solo se determinó una reducción de la CBM. La actividad bactericida de la asociación fue mayor a bajas concentraciones de ampicilina (menor de 1 μg/ml). Se demostró la sinergia in vitro entre ampicilina-ceftriaxona; se confirmó así la utilidad de esta asociación en el tratamiento de infecciones severas causadas por E. faecalis.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ampicilina, Argentina, Ceftriaxona, Enterococcus faecalis, Estudios in vitro, Microbiología

    ID MEDES: 108688 DOI: 10.1016/j.ram.2015.11.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.