• 1

    Recidivas y segundos tumores en el cáncer de pulmón de larga supervivencia

    Archivos de Bronconeumología 2016;52(4): 183-188

    medes_medicina en español

    SÁNCHEZ DE COS ESCUÍN J, RODRÍGUEZ LÓPEZ DP, UTRABO DELGADO I, GALLEGO DOMÍNGUEZ R, SOJO GONZÁLEZ MA, HERNÁNDEZ VALLE M

    Archivos de Bronconeumología 2016;52(4): 183-188

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos Al mejorar la supervivencia del cáncer, la presencia de tumores múltiples en un paciente es cada vez más frecuente. El objetivo del estudio ha sido analizar la evolución a largo plazo, especialmente las posibles recidivas y segundos tumores primarios, en pacientes con cáncer de pulmón (CP) y supervivencia ≥ 3 años. Material y métodos Estudio retrospectivo de 1.769 pacientes con CP. Se incluyen 218 (136 tratados con cirugía y 82 con otros tratamientos) con supervivencia global ≥ 3 años, de cualquier estirpe y seguidos durante un período entre 5 y 23 años. Se registró la evolución del CP y las enfermedades intercurrentes. Resultados Un total de 65 presentaron recidiva del tumor, de los cuales el 60,9% apareció en los 3 primeros años; 26 desarrollaron segundos primarios pulmonares (84,6% después de 5 años) y 24, 2 o más segundos extrapulmonares (66,6% después de 5 años), la mayoría relacionados con el tabaco. La incidencia de segundos primarios fue superior a la incidencia esperable de cáncer en población general de similar edad y género. Conclusión El efecto carcinogénico múltiple del tabaco persiste y se manifiesta en diversos órganos después de pasados 5 años tras el diagnóstico de CP, incluso en pacientes que han tenido una larga supervivencia. Después de 5 años, un segundo tumor es más probable que una recidiva del primero y el pulmón es el órgano con mayor probabilidad de desarrollar un segundo tumor.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de pulmón, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Neumología, Recurrencia

    ID MEDES: 108663 DOI: 10.1016/j.arbres.2015.07.013 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.