• 1

    Esperanza de vida libre de incapacidad y esperanza de vida en buena salud en Cataluña 1994-2000

    Medicina Clínica 2003;121(Supl 1): 128-132

    GISPERT R, PUIG X, PUIGDEFÀBREGAS A, TRESSERRAS R, BUSQUETS E

    Medicina Clínica 2003;121(Supl 1): 128-132

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y Objetivo: Una medida operativa del concepto salud debe incluir aspectos como la duración de la vida y su calidad. El objetivo del trabajo es analizar el cambio, entre 1994 y 2000, de dos indicadores, la esperanza de vida libre de incapacidad (EVLI) y la esperanza de vida en buena salud (EVBS), y valorar sus posibles aportaciones a la evaluación de los objetivos del Plan de Salud de Cataluña. Población y método: los datos de mortalidad, para los años 1994 y 2000, provienen del Registro de Mortalidad de Cataluña y la población es una estimación Inter. Y poscensal del Institut d¿Estadistica de Catalunya de estos años, respectivamente. La información de discapacidad y percepción de la salud proviene de las encuestas de salud de Cataluña de 1994 y 2000. Para el cálculo de la EVLI y la RVBS se ha usado el método de Sullivan o método de prevalencia. Resultados: La esperanza de vida al nacer ha aumentado 1,65 años para los varones y 1,29 para las mujeres en este período, la EVLI al nacer se ha incrementado en 0,11 y 0,46 años para varones y mujeres y la EVBS al nacer ha aumentado en 1,05 y 2,65, respectivamente. La evolución para los distintos grupos de edad ha sido desigual, con un empeoramiento de la EVBS en los grupos de edad avanzada. Conclusiones: La EVBS es un indicador adecuado para controlar la salud de la población general. La EVLI, basada en el concepto de discapacidad, es más indicada para evaluar los objetivos relacionados con el envejecimiento y la situación de salud de las personas mayores.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad de vida, Comunidades autónomas, España, Esperanza de vida, Evaluación de programas, Política de salud, Salud pública

    ID MEDES: 10866



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.