• 1

    Uso de la fluorescencia cercana al infrarrojo en nefrectomía parcial laparoscópica asistida por robot

    Actas Urológicas Españolas 2016;40(3): 190-194

    medes_medicina en español

    CORNEJO-DÁVILA V, NAZMY M, KELLA N, PALMEROS-RODRÍGUEZ MA, MORALES-MONTOR JG, PACHECO-GAHBLER C

    Actas Urológicas Españolas 2016;40(3): 190-194

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Antecedentes La nefrectomía parcial es el tratamiento de elección para tumores T1a, siendo el abordaje abierto aún el estándar. La cirugía laparoscópica asistida por robot ofrece ventajas aplicables a la nefrectomía parcial como el uso del sistema Firefly® con fluorescencia cercana al infrarrojo. Objetivo Mostrar la aplicación de la fluorescencia en una cirugía preservadora de nefronas. Caso clínico Mujer de 37 años, fumadora, con obesidad. Tumor renal derecho de 31 mm como hallazgo en tomografía por lo que es sometida a nefrectomía parcial laparoscópica asistida por robot, con tiempo de isquemia caliente de 22 minutos y uso de fluorescencia con sistema Firefly® para guiar la resección, sin complicaciones, con carcinoma de células renales pT1aN0M0, márgenes negativos. La cirugía renal laparoscópica asistida por robot se emplea para cirugía preservadora de nefronas, con buenos resultados oncológicos y funcionales. La combinación de la tecnología Firefly® con el ultrasonido transoperatorio puede delimitar con mayor precisión la extensión de la lesión, pudiendo aumentar los márgenes negativos y disminuir el tiempo de isquemia. Conclusión La fluorescencia cercana al infrarrojo en la nefrectomía parcial asistida por robot es útil para guiar la resección del tumor y potencialmente poder mejorar los resultados oncológicos y funcionales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Cáncer renal, Casos clínicos, Cirugía asistida por ordenador, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Laparoscopia, Mujeres, Procedimientos quirúrgicos robotizados , Tratamiento, Urología

    ID MEDES: 108657 DOI: 10.1016/j.acuro.2015.10.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.