• 1

    Evolución de la técnica quirúrgica en el manejo de la masa renal

    Actas Urológicas Españolas 2016;40(3): 148-154

    medes_medicina en español

    VILASECA A, MUSQUERA M, NGUYEN DP, DI PAOLA G, ROMEO LR, MELNICK A, GARCÍA-CRUZ E, RIBAL MJ, HUGUET J, ALCARAZ A

    Actas Urológicas Españolas 2016;40(3): 148-154

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Describir la evolución de la técnica quirúrgica para el manejo de las masas renales en un centro español e identificar los factores asociados con la decisión de nefrectomía parcial (NP). Materiales y métodos Un total de 646 pacientes fueron tratados quirúrgicamente por tumores renales localizados entre enero de 2004 y diciembre de 2012. Las técnicas quirúrgicas incluyeron la nefrectomía radical (NR) abierta, NP abierta, NR laparoscópica y NP laparoscópica. Se compararon las características basales y las proporciones de los pacientes tratados por diferentes técnicas mediante estadísticos descriptivos y se determinaron las tendencias anuales en la proporción de procedimientos realizados. Se calculó la proporción de probabilidades (OR) y los intervalos de confianza del 95% para evaluar variables clínicas predictivas de NP. Resultados Durante el período de 9 años, la proporción de NP aumentó respecto a la NR, pasando del 21 al 55%. Los procedimientos abiertos disminuyeron gradualmente a favor de abordajes mínimamente invasivos (83% en 2004; 4% en 2011-2012). Aunque el tamaño tumoral medio no cambió significativamente durante el período de estudio, la NP laparoscópica se convirtió en el procedimiento más realizado en 2011-2012 (un 49% de todos los procedimientos). Las variables clínicas independientemente predictivas de NP fueron puntuación ASA, función renal basal y tamaño tumoral (todas las p < 0,05). Conclusiones En nuestra institución, la evolución en el manejo de las masas renales ha establecido la NP como la opción quirúrgica más frecuente. Aunque la NP se utilizó cada vez más durante el período de estudio, se observó un aumento paralelo de los abordajes mínimamente invasivos tanto para NR como para NP.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Nefrectomía, Nefrectomía parcial, Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos , Procedimientos y técnicas quirúrgicas, Urología

    ID MEDES: 108652 DOI: 10.1016/j.acuro.2015.08.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.