• 1

    OnabotulinumtoxinA en vejiga hiperactiva: Recomendaciones de consenso basadas en la evidencia

    Actas Urológicas Españolas 2016;40(3): 139-147

    medes_medicina en español

    JIMÉNEZ-CIDRE MA, ARLANDIS-GUZMÁN S

    Actas Urológicas Españolas 2016;40(3): 139-147

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Objetivo Ofrecer un conjunto de recomendaciones que sean de utilidad para aquellos urólogos que se inician en el tratamiento de la hiperactividad vesical con OnabotulinumtoxinA. Métodos Se realizó una búsqueda bibliográfica, hasta diciembre del año 2013, y una posterior lectura crítica de las publicaciones seleccionadas. Los coordinadores elaboraron un documento que fue sometido a la revisión de los miembros del Grupo español para el uso de toxina botulínica en urología. Resultados El grupo de expertos considera que OnabotulinumtoxinA puede ser utilizada en el síndrome de vejiga hiperactiva con incontinencia urinaria de urgencia secundaria a hiperactividad del detrusor neurógena o idiopática en los que el tratamiento conservador y médico de primera línea haya fracasado, no sea tolerado o exista contraindicación para su uso. El tratamiento en la mayoría de los casos se realiza con anestesia local intravesical, si bien también se puede realizar bajo anestesia epidural o general. Es obligatorio informar de la posibilidad de necesitar autosondaje o sondaje temporal y comprobar que serán capaces de hacerlo, si se precisa, antes de realizar el tratamiento, así como de la necesidad de efectuar una profilaxis antibiótica para disminuir el riesgo de infección urinaria. Se recomiendan al menos 2 visitas de seguimiento: a los días 7-14 tras la inyección y la segunda a los 2-3 meses. Se indicará la reinyección cuando el efecto del tratamiento disminuya. Conclusión Estas guías pueden ayudar al clínico en su toma de decisiones diaria y limitar los potenciales riesgos asociados con el uso incorrecto de este fármaco.

    Notas:

     

    Palabras clave: Incontinencia urinaria, Incontinencia urinaria de urgencia, Medicina basada en la evidencia, Onabotulinumtoxina A, Revisión, Toxina botulínica, Tratamiento, Urología, Vejiga hiperactiva

    ID MEDES: 108651 DOI: 10.1016/j.acuro.2015.04.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.