• 1

    Papel de la rifaximina en el tratamiento de la encefalopatía hepática

    Gastroenterología y Hepatología 2016;39(4): 282-292

    medes_medicina en español

    SÁNCHEZ-DELGADO J, MIQUEL M

    Gastroenterología y Hepatología 2016;39(4): 282-292

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La encefalopatía hepática (EH) es una complicación grave y frecuente de la cirrosis hepática. Además de corregir los factores precipitantes, los tratamientos más utilizados y con los que existe mayor experiencia son los disacáridos no absorbibles y la rifaximina. Muchas de las recomendaciones se basan en la práctica clínica con escasos estudios controlados y aleatorizados. Actualmente, la rifaximina se debería iniciar durante un episodio de EH, si tras 24-48 horas con tratamiento con disacáridos no absorbibles no presenta mejoría clínica. En la EH recurrente es aconsejable añadir rifaximina si, el paciente estando en tratamiento con disacáridos no absorbibles, presenta clínica. Por el momento, no se recomienda el tratamiento habitual de la EH mínima con rifaximina. La rifaximina ha demostrado que es eficaz en el tratamiento agudo de la EH así como en la prevención de recidivas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Encefalopatía hepática, Gastroenterología, Hepatología, Profilaxis y prevención, Revisión, Rifaximina, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 108646 DOI: 10.1016/j.gastrohep.2015.08.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.