• 1

    Salud laboral. Evaluación de los objetivos del Plan de Salud de Cataluña para el año 2000

    Medicina Clínica 2003;121(Supl 1): 119-121

    GISPERT R, MOLINA JM, BUSQUETS E, FUSTÉ J, MEDINA A, UNAMUNO A

    Medicina Clínica 2003;121(Supl 1): 119-121

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivos: Dentro de las diversas áreas que conforman el Plan de Salud de Cataluña, la salud laboral está presente mediante dos elementos principales: las intervenciones preventivas en el medio laboral y los riesgos para la salud directamente asociados a la actividad profesional. Así, en el Documento marco para la elaboración del Plan de Salud, publicado en 1991, ya se seleccionaron dos objetivos de salud a alcanzar en el año 2000, mediante el desarrollo de objetivos operacionales y actividades coordinadas conjuntamente por las administraciones sanitaria y laboral. Este trabajo tiene como finalidad evaluar la evolución de estos dos objetivos de salud. Población y Método: Para el seguimiento de los indicadores relativos a los citados objetivos de salud se ha utilizado como fuente de información la estadística de accidentes de trabajo del Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya, así como los datos procedentes de la Encuesta de población activa. Resultados: Respecto a la tasa de morbilidad por accidente de trabajo, se observa una discreta reducción que resulta insuficiente para alcanzar el objetivo formulado. En cuanto a la mortalidad por la misma causa, se observa una reducción del 35% de la tasa, con lo que se consigue plenamente el objetivo propuesto. Conclusiones: De acuerdo con los resultados expuestos, la accidentalidad laboral no ha alcanzado al reducción deseada; en cambio, la reducción de la mortalidad por esta causa ha sido más positiva. La mayoría de las medidas efectivas para la prevención de los accidentes de trabajo se sitúan en el propio medio laboral, ámbito en el que los servicios sanitarios no tienen un fácil encaje.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidentes de trabajo, Comunidades autónomas, Enfermedades profesionales, España, Evaluación de programas, Política de salud, Profilaxis y prevención, Salud pública

    ID MEDES: 10864



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.