• 1

    Colocación de sondas de pHmetría mediante fórmula relacionada con la talla. ¿Es un método aplicable a los adultos?

    Gastroenterología y Hepatología 2016;39(4): 261-264

    medes_medicina en español

    MOLINA CABALLERO AY, VILLAR VARELA ME, PÉREZ MARTÍNEZ A, AYUSO GONZÁLEZ L, HERNÁNDEZ MARTÍN S, GOÑI ORAYEN C

    Gastroenterología y Hepatología 2016;39(4): 261-264

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La pHmetría esofágica permite cuantificar los episodios de reflujo ácido en pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). El posicionamiento adecuado del electrodo de pH a 5 cm por encima del esfínter esofágico inferior (EEI), determina la precisión de la prueba. La manera más exacta para localizar el EEI es mediante su determinación previa por manometría esofágica, pero es una técnica molesta, por lo que en niños tendemos a utilizar fórmulas matemáticas. Objetivos Valorar la aplicabilidad de las fórmulas pediátricas de estimación de longitud esofágica en pacientes adultos y su repercusión en la precisión diagnóstica. Material y métodos Estudio prospectivo en pacientes adultos en el que la distancia desde el borde de la narina hasta el EEI determinada por manometría se ha comparado con la distancia estimada en relación a la talla calculada por 4 fórmulas pediátricas (numeradas del 1 al 4). También hemos valorado la relación entre posición de la sonda y porcentaje de reflujos detectados en nuestra serie de impedanciometría. Resultados La fórmula 1 (9,31 + talla cm × 0,197) fue la más precisa (comparación de medias −0,38 con IC 95% −0,70 a −0,06, p = 0,019). Con dicha fórmula, ningún paciente presentó errores de estimación de ± 6 cm. Con las fórmulas 2, 3 y 4 el porcentaje de error fue del 4,4, del 1,5 y del 32,0%, respectivamente. Conclusión La estimación de la longitud del esófago en adultos mediante la fórmula 1 es aceptable y puede usarse en casos en los que el paciente rechace la realización de una manometría previa.

    Notas:

     

    Palabras clave: Esfínter esofágico, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Gastroenterología, Hepatología, Phmetría, Reflujo gastroesofágico, Técnicas y equipos de medición

    ID MEDES: 108639 DOI: 10.1016/j.gastrohep.2015.08.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.