• 1

    Diabetes inducida por estreptozotocina y comportamiento de la barrera sanguínea del nervio óptico

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2016;91(4): 170-176

    medes_medicina en español

    ALEMÁN R, MOMPEÓ B, CASTAÑO I

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2016;91(4): 170-176

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos : Conocer las características de la barrera sanguínea del nervio óptico de animales con diabetes inducida por estreptozotocina. Método : Los nervios ópticos de animales diabéticos y controles se estudiaron mediante microscopia óptica y microscopia electrónica de transmisión. La permeabilidad de los vasos fue determinada mediante la detección de albúmina con inmunofluorescencia indirecta y la expresión de las moléculas del complejo mayor de histocompatibilidad clase II mediante inmunofluorescencia directa. Asimismo, se realizó un análisis morfométrico de la superficie del nervio, el número de vasos y el engrosamiento de la célula endotelial y lámina basal. Resultados : Los microvasos de los nervios ópticos de los animales diabéticos por efecto de la estreptozotocina se caracterizaron por un incremento en el grosor de su pared, conservación de los pericitos, incremento de la transcitosis en la célula endotelial y la presencia de una población importante de macrófagos perivasculares. En general, las manifestaciones del efecto de la hiperglucemia en el nervio óptico fueron más semejantes a las descritas para la microcirculación cerebral que a las descritas para la retina.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diabetes mellitus, Hiperglucemia, Microcirculación, Modelos animales de enfermedad, Nervio óptico, Oftalmología, Permeabilidad

    ID MEDES: 108621 DOI: 10.1016/j.oftal.2015.12.017 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.