• 1

    Tuberculosis. Evaluación de los objetivos del Plan de Salud de Cataluña para el año 2000

    Medicina Clínica 2003;121(Supl 1): 106-111

    ALCAIDE J, ROMERO MA, ALTET MA, GÓMEZ DOBLAS J, SABATÉ S

    Medicina Clínica 2003;121(Supl 1): 106-111

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivos: Después de observar la tendencia al aumento de la tuberculosis a partir del año 1982 y del incremento que se producía en determinados factores de riesgo asociados a la enfermedad, se consideró la enfermedad tuberculosa como un problema prioritario de salud y se incluyó en el Plan de Salud de Cataluña. Se establecieron tres objetivos de salud y de disminución del riesgo para alcanzar el año 2000. La finalidad de este trabajo es la evaluación de estos objetivos. Población y método: los datos epidemiológicos de la enfermedad se han obtenido del Registro de Casos de Tuberculosis de Cataluña que, desde el año 1982, recoge la información epidemiológica de todas las formas clínicas de la enfermedad. Las tasas de mortalidad estandarizadas por edad son las del Registro de Mortalidad de Cataluña. Para la información sobre prevalencia de infección y para el cálculo del riesgo anual de infección en niños de 6 a7 años se han utilizado los estudios tuberculínicos realizados por el Programa de tuberculosis del Departament de Sanitat y Seguretat social y por el Instituto Municipal de Salud Pública. Resultados: Se han alcanzado los tres objetivos de salud y de disminución de riesgo para el año 2000 que establecía el Plan de Salud de Cataluña sobre tuberculosis. Conclusiones: Las actuaciones ejercidas sobre los distintos factores de riesgo asociados, el descenso de la incidencia del sida y la introducción e los tratamientos directamente observados han provocado un declive de la incidencia de la tuberculosis que se ha ido manteniendo durante los últimos años y ha contribuido a alcanzar los objetivos de salud previstos para el año 2000.

    Notas:

     

    Palabras clave: Comunidades autónomas, España, Evaluación de programas, Morbilidad, Niños, Política de salud, Prevalencia, Salud pública, Tuberculosis

    ID MEDES: 10862



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.