• 1

    Aneurisma intracraneal traumático secundario a un trauma balístico. Caso clínico y revisión de la literatura

    Neurocirugía 2016;27(2): 95-99

    medes_medicina en español

    DE LA ROSA MORILLA SE, MELOT A, BOISSONNEAU S, FARAH K, BRUNEL H, ROCHE P

    Neurocirugía 2016;27(2): 95-99

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen : Los aneurismas intracraneales traumáticos (AICT) son raros y están asociados con altas tasas de morbimortalidad. Los AICT son el resultado de lesiones en la cabeza causadas por accidentes, explosiones y disparos. Describimos el caso de un hombre de 28 años que fue admitido en nuestro hospital después de sufrir una lesión craneal penetrante causada por una bala. Los estudios radiográficos demostraron una hemorragia subaracnoidea interhemisférica y una imagen probable de AICT que pasó inicialmente desapercibida. Una semana después se le realiza una arteriografía cerebral, la cual demuestra un vasoespasmo bilateral de la porción terminal de la arteria carótida interna (ACI) y la aparición de un AICT fusiforme de la rama orbitofrontal de la arteria cerebral anterior (ACA) de 2 mm que fue tratado de manera quirúrgica tras un crecimiento del aneurisma de 3,4 mm y un fallo del tratamiento endovascular. El paciente tuvo una evolución favorable en el postoperatorio.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Aneurisma cerebral, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Hemorragia subaracnoidea, Heridas por arma de fuego, Hombres, Neurocirugía, Neurología, Tomografía axial computarizada, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Vasoespasmo intracraneal

    ID MEDES: 108615 DOI: 10.1016/j.neucir.2015.08.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.