• 1

    Tumores de plexo coroideo en la infancia: experiencia en el hospital Sant Joan de Déu

    Neurocirugía 2016;27(2): 58-66

    medes_medicina en español

    DEL RÍO-PÉREZ CM, SUÑOL-CAPELLA M, CRUZ-MARTÍNEZ O, GARCÍA-FRUCTUOSO G

    Neurocirugía 2016;27(2): 58-66

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : Los tumores de plexo coroideo son tumores raros, con un pico de incidencia en los 2 primeros años de vida. La localización más frecuente en niños es el ventrículo lateral, mientras que en adultos es el iv ventrículo. La manifestación clínica más común son los signos y síntomas de hipertensión intracraneal. Histológicamente se clasifican en papiloma de plexo, papiloma atípico de plexo y carcinoma de plexo. Realizamos una revisión de los tumores de plexo coroideo tratados en el Hospital Sant Joan de Déu entre 1980 y 2014. Se han tratado 18 pacientes. Analizamos datos demográficos, clínicos, histológicos, tratamiento recibido y recidivas. El tratamiento de elección es la resección completa, que se acompaña de tratamiento adyuvante en carcinomas. En papilomas atípicos es controvertido el uso de tratamientos adyuvantes, reservándose la radioterapia para las recidivas. Los papilomas tienen un buen pronóstico, mientras que en papilomas atípicos y carcinomas el pronóstico es peor.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Hidrocefalia, Neoplasias encefálicas , Neurocirugía, Neurología, Niños, Papiloma, Plexo coroideo

    ID MEDES: 108611 DOI: 10.1016/j.neucir.2015.05.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.