• 1

    Colecistostomía percutánea como tratamiento de la colecistitis aguda en pacientes con alto riesgo quirúrgico

    Radiología 2016;58(2): 136-144

    medes_medicina en español

    CORTÁZAR GARCÍA R, SÁNCHEZ RODRÍGUEZ P, RAMOS GARCÍA M

    Radiología 2016;58(2): 136-144

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Evaluar los resultados de las colecistostomías percutáneas realizadas como tratamiento urgente de colecistitis aguda, en busca de predictores de supervivencia. Valorar la recurrencia de colecistitis tras la retirada del catéter en pacientes descartados para cirugía diferida, y buscar factores predictores de recurrencia. Material y métodos Se revisan retrospectivamente 40 pacientes sometidos a colecistostomía durante dos años. Se analiza la relación de la supervivencia durante el periodo de hospitalización con la evolución de fiebre, dolor abdominal, leucocitosis y proteína C reactiva después del procedimiento. Se analiza la recurrencia de colecistitis tras la retirada del catéter en pacientes descartados para colecistectomía diferida por alto riesgo quirúrgico, así como la influencia de la colangiografía no permeable, la edad, el sexo y las comorbilidades en el porcentaje de recurrencias. Resultados Durante la hospitalización fallecieron cuatro pacientes por shock séptico (10%). La colecistostomía mejoró significativamente la fiebre, la leucocitosis y el dolor abdominal en un máximo de 5 días tras el procedimiento, pero estas mejoras no tuvieron un efecto estadísticamente relevante sobre la supervivencia, por lo que no se consideran útiles como factores pronósticos. Entre los 15 pacientes descartados para cirugía hubo seis recurrencias de colecistitis (40%) con un seguimiento medio de 6,7 meses tras la retirada del catéter. Un paciente falleció por recurrencia. No se encontró asociación de recurrencia con los parámetros analizados. Conclusiones La colecistostomía ofrece resultados similares a los obtenidos en otras series como tratamiento urgente de la colecistitis aguda en pacientes con alto riesgo quirúrgico. La retirada del catéter en pacientes descartados para cirugía con colecistitis litiásica es una opción desaconsejable debido al elevado riesgo de recurrencia de colecistitis en comparación con otras series.

    Notas:

     

    Palabras clave: Colecistitis, Colecistostomía, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos , Radiología, Supervivencia, Supervivencia sin enfermedad, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 108600 DOI: 10.1016/j.rx.2015.09.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.