• 1

    Enfermedades de transmisión sexual. Evaluación de los objetivos del Plan de Salud de Cataluña para el año 2000

    Medicina Clínica 2003;121(Supl 1): 87-93

    CALMET M, DOMÍNGUEZ Á, BARRABEIG I, SANZ B, ARMENGOL P, BORONAT J

    Medicina Clínica 2003;121(Supl 1): 87-93

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) fueron uno de los problemas prioritarios de salud incluidos en el Plan de Salud de Cataluña en 1991. Se fijaron como objetivos de salud para el año 2000 la reducción de la incidencia de la sífilis en un 30%; la reducción de la incidencia de la gonococia en un 25%; la reducción de la proporción de gonococia causada por cepas de Neisseria gonorrhoeae productoras de b-lactamasa en un 50%; la eliminación de la oftalmia del recién nacido y de la sífilis congénita, y la reducción de la incidencia de otras enfermedades de transmisión sexual en un 20%. El objetivo de este trabajo es evaluar hasta qué punto se han alcanzado los objetivos. Población y método: los indicadores de la evolución de la morbilidad de las ETS utilizados para la evaluación de los objetivos propuestos en el Plan de Salud han sido los siguientes: tasas de incidencia de sífilis, gonococia, oftalmia del recién nacido, sífilis congénita y otras ETS y proporción de gonococia causad por cepas de N gonorrhoeae productoras de b-lactamasa registradas durante el periodo 1989-2000. Resultados: la evolución de las tasas de incidencia de la sífilis y de la gonococia indica, respectivamente, una disminución del 78% (de 7,1 a 1.5 por 100.000 habitantes) y del 95% (de 78,9 a 3,6 por 100.000habitantes) durante este período de 12 años, en la primera parte del cual ya se alcanzaron los dos primeros objetivos formulados. La proporción de gonococia causada por cepas de gonococo productoras de b-lactamasa que alcanzaba el 20,4% en 1989 se ha situado por debajo del objetivo del 10% (el 6,1 en 2000), lo que significa una disminución del 70%. El objetivo propuesto de eliminación de la oftalmia del recién nacido no se ha alcanzado a pesar de la importante disminución de su tasa de incidencia. La eliminación de la sífilis congénita se alcanzó en 1995 y este objetivo se mantiene hasta la actualidad. La tasa de incidencia de la rúbrica de otras ETS muestra una reducción del 42% entre 1989 y 2000, por lo que el objetivo se considera alcanzado. Conclusiones: A excepción del objetivo ¿Del año 1989 al 2000 deberá eliminarse la oftalmia del recién nacido¿, todos los objetivos se han logrado, y con anterioridad al año 2000. Durante el período 1989 y 2000 se han desarrollado diversas estrategias en el ámbito de la prevención y control de las ETS que pueden haber contribuido a reducir la incidencia de las ETS objeto de evaluación y a que los indicadores se encuentren en los niveles actuales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Comunidades autónomas, Enfermedades de transmisión sexual, España, Evaluación de programas, Gonorrea, Morbilidad, Política de salud, Salud pública, Sífilis

    ID MEDES: 10860



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.