• 1

    Papel complementario de la resonancia magnética en el estudio del sistema urinario fetal

    Radiología 2016;58(2): 101-110

    medes_medicina en español

    GÓMEZ HUERTAS M, CULIÁÑEZ CASAS M, MOLINA GARCÍA FS, CARRILLO BADILLO MP, PASTOR PONS E

    Radiología 2016;58(2): 101-110

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La patología urinaria es la anomalía que se detecta con mayor frecuencia en el estudio prenatal y representa del 30 al 50% del total de las anomalías estructurales en el nacimiento. Los trastornos más frecuentes son la dilatación del tracto urinario, las variantes del desarrollo, las enfermedades quísticas renales, la patología neoplásica renal y anomalías de la vejiga. Estas entidades pueden presentarse aisladas o asociadas a síndromes. Su evaluación se realiza con ecografía de forma rutinaria, y solo en aquellos casos en los que no sea concluyente se considera el estudio adicional con resonancia magnética (RM) fetal. Nuestro objetivo es exponer el potencial de la RM fetal como complemento a la ecografía en las enfermedades del sistema urinario fetal, analizando sus principales indicaciones y la información adicional que aporta en cada entidad, especialmente en la valoración de la funcionalidad renal mediante las secuencias de difusión.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Fetos, Radiología, Resonancia magnética nuclear, Riñón, Tracto urinario

    ID MEDES: 108596 DOI: 10.1016/j.rx.2015.12.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.