• 1

    Trasplante cardiaco con éxito tras asistencia biventricular tipo Berlin-Heart EXCOR en pacientes adultos

    Cirugía Cardiovascular 2016;23(2): 104-106

    medes_medicina en español

    DÍEZ-VILLANUEVA P, SOUSA I, RUIZ M, HORTAL J, GONZÁLEZ-PINTO Á, FERNÁNDEZ-AVILÉS F

    Cirugía Cardiovascular 2016;23(2): 104-106

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Las asistencias ventriculares son dispositivos mecánicos de asistencia circulatoria capaces de generar un flujo sanguíneo que permite apoyar o sustituir la función cardíaca en situaciones de insuficiencia cardiaca terminal y refractaria. El uso de estos dispositivos como puente al trasplante es cada vez mayor en nuestro país. La asistencia ventricular tipo Berlin-Heart EXCOR (Berlin−Heart AG, Berlin, Germany) es un dispositivo de asistencia pulsátil que se utiliza principalmente como puente al trasplante cardiaco cuando se requiere asistencia biventricular en pacientes adultos, en presencia de disfunción ventricular derecha importante. La experiencia con estos pacientes en nuestro país, dada su complejidad y frecuentes complicaciones, ha sido malos hasta la fecha. Presentamos los tres primeros casos de pacientes adultos trasplantados con éxito en España tras el implante de una asistencia biventricular de media duración tipo Berlin−Heart EXCOR. Los tres pacientes eran varones, con edad media de 65 años, y el tiempo medio de asistencia fue de 150 días. El implante de este tipo de asistencia permitió estabilizar la situación hemodinámica del primero de los pacientes (previamente en soporte con ECMO veno-arterial en situación de shock cardiogénico refractario) y normalizar las resistencias vasculares pulmonares de los otros dos (hipertensión pulmonar severa previa al implante que contraindicaba el trasplante cardiaco) permitiendo realizar el trasplante con éxito.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiología, Cirugía, Cirugía cardiovascular, Corazón, Dispositivo de asistencia ventricular, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Trasplantes de corazón

    ID MEDES: 108588 DOI: 10.1016/j.circv.2015.09.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.