• 1

    Manejo de la transposición de grandes arterias con septo íntegro de presentación tardía. A propósito de un caso

    Cirugía Cardiovascular 2016;23(2): 101-103

    medes_medicina en español

    AGUILAR JIMÉNEZ JM, GARCIA TORRES E, MENDOZA SOTO A, GRANADOS RUIZ MÁ, PALACIOS CUESTA A, COMAS ÍLLAS JV

    Cirugía Cardiovascular 2016;23(2): 101-103

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: En el tratamiento de la transposición de grandes arterias con septo interventricular íntegro (d-TGA/SI) clásicamente se ha asociado la realización de un switch arterial después de las 2-3 primeras semanas de vida, con mayor incidencia de disfunción ventricular izquierda y aumento de la mortalidad, debido a la bajada de las resistencias vasculares pulmonares y, por tanto, a la pérdida de la geometría del ventrículo izquierdo (VI). Presentamos el caso de un paciente con diagnóstico tardío de d-TGA/SI al que se le realiza switch arterial primario en la 10. a semana de vida, pese a criterios de pérdida de la geometría del VI. Evolución inicial con disfunción ventricular severa, que evoluciona favorablemente en días posteriores, hasta la recuperación completa de la fracción de eyección ventricular izquierda. Aprovechamos el caso para hacer una revisión de las diferentes series publicadas y elaborar un protocolo de actuación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiología, Casos clínicos, Cirugía, Cirugía cardiovascular, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Diagnóstico tardío, Lactantes, Transposición de los grandes vasos, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 108587 DOI: 10.1016/j.circv.2015.07.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.